lunes, 8 de diciembre de 2014

Un poco de mí en #EntreVistasArte

Pincha aquí para ver la entrevista completa

Seguro que estáis deseando ver el reportaje fotográfico sobre mi habitación en Cuarto Público, mientras tanto os dejo la entrevista que Nuria García me realizó para la sección #EntreVistasArte de su web. En tan sólo 9 preguntas hablo un poco de todo, de mis inquietudes, de mis piezas, del pasado y del futuro. En la página además un pequeño aperitivo visual de las obras expuestas durante el último fin de semana de Noviembre en Santiago de Compostela. ¡Espero que os guste!

¿Cuándo decidiste que tu futuro estaba en el arte?

Desde niño ya sabía que iba a acabar siendo artista. Mientras mis compañeros iban dejando de dibujar según crecían para mí fue una constante, siempre estuvo esta técnica a mi lado por su rapidez y sencillez a la hora de expresar ideas. Mis amigos también lo intuían y en el colegio era el que siempre se pasaba todas las fechas de celebración dibujando grandes carteles que decoraban los pasillos y las clases.

¿Cuál es la técnica artística donde te encuentras más cómoda?

Principalmente el dibujo porque es algo que nunca he dejado de hacer. También en bellas artes hay una buena base de dibujo y de allí salimos con bastantes conocimientos en composición, perspectiva y técnicas pero no me gusta definirme a través de una sola técnica. También me siento cómodo fotografiando, realizando conjuntos escultóricos con juguetes, contruyendo yo mismo muñecos y un largo etcétera.

¿Cuál fue tu primer trabajo o proyecto más importante?

Supongo que sobre todo mi primera exposición individual que fue en la galería Espacio8 en pleno rastro. Acababa de desarrollar la imagen definitiva del personaje marioneta y mi participación en la cátedra juan gris junto a Tania Bruguera me ayudó a la realización de una instalación participativa sonora con almohadas que este año se ha podido ver revisitada en Arte Open Views.  Su título fue Mi juguete favorito que da nombre a mi blog y lo pasé estupendamente rodeado de amigos y nuevas piezas que hice expresamente para la ocasión.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Mi carácter hace que constantemente esté inmerso en muchísimas cosas a la vez. Quizá esto no me haga especialmente productivo pero para mí si que es muy práctico porque recibo estímulos por todos lados, algo que valoro mucho. Ahora el mundo editorial tiene grandes cosas que decir, tras la fantástica experiencia en Feelings y la pronta publicación de Nostradamus somos todos gracias a Ofegabous, ha salido la oportunidad desde el curso de comisariado Comisariando el presente de Tania Pardo en La Casa Encendida de colaborar en uno de los cuadernos de RVPapers que dirige Roberto Vidal y que tiene difusión internacional.

¿Cuáles son tus referentes artísticos y literarios?

Demasiados, la lista es infinita. Algunos quizá sólo han modificado pequeños aspectos de mis piezas y otros son referentes en forma y en fondo. También hice una cátedra Juan Gris junto a Juliao Sarmento en la UCM y de él me fascinaron la potencia de sus vestidos de mujer completamente negros, algo que incorporé a mi personaje marioneta. Reconozco que artisas mujeres son las que más me fascinan, Kiki Smith, Louise Bourgeois, Kara Walker, Tracey Emin… La sinceridad de sus relatos pero también Mike Kelley, Mariko Mori, Maurizio Cattelan, Karin Sander, los hermanos Chapman, Liliana Porter… Literarios ya vamos hacia autores como Virginia Woolf, Hoffman, Raymond Carver, Jaime Gil de Biedma, Petrarca, San Agustín o Roland Bartes, como ves lo narrativo aparece aunque también disfruto de cuentos infantiles clásicos.

¿Qué es lo próximo que quieres aprender?

No dejo de aprender todo el rato por lo que no sé decirte qué quisiera aprender. Quizá me gustaría aprender a hacer mejor una página web que la mía es un poco floja, pero alejándome del humor aprender a ser un poco menos dependiente del amor de los demás.

¿Crees que el arte debe estar en conexión con la sociedad?

Absolutamente. En mi caso es fiel reflejo de mi propia generación. Selecciono elementos infantiles que viví en mi niñez y por eso funcionan en espectadores cercanos a mí en el tiempo. Aún así los conceptos intento que sean tan abiertos para que el usuario complete el mensaje a través de su propia experiencia y sus recuerdos, por eso para mí es fundamental conectar.

¿Crees que es fundamental hoy en día que el artista trabaje de forma ubicua?

Si te refieres a estar en continuo movimiento pues si. Aunque hay artistas muy interesantes, en España sobre todo no hay cabida para ti si no tienes ya un gran apoyo detrás para crear, tanto monetario como de influencias. También se debe intentar estar presente en todo lo que te genere conocimientos y mostrarlo a través de las redes sociales para que el espectador sepa más de tu profesión.

¿Qué exposiciones actuales recomiendas visitar?

Sobre todo Metamorfosis en La Casa Encendida, ya no sé ni las veces que la he visto y no me canso. El nivel expositivo en Madrid es bastante alto así que puedes ver todo sin defraudarte, igualmente indispensable ahora Teeny Hell de Guillermo Martín Bermejo en Factoría de Arte y desarrollo, que aparte de en los grandes centros nos encontramos delicadas propuestas en galerías y espacios alternativos. También recomiendo visitar el Reina Sofía, haya lo que haya no defrauda y su exposición permanente ya es buena excusa para pasar, sobre todo ver la pieza del pasillo de Juan Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario