jueves, 26 de febrero de 2015

Todo listo para #Dendrología


No os preocupéis, ya está todo listo para la inauguración de esta tarde. Tan sólo quería ilustraros el proceso de montaje sin desvelaros mucho más. Esta semana tan intensa artísticamente no está exenta de buenos eventos. Con vuestro permiso os sugiero una ruta para esta tarde en la cual va a ser fácil perderse entre la calidad de las diferentes propuestas. Comenzando con Dendrología, el evento más madrugador, tenemos una nueva edición de La new fair con obra de grandes artistas y colegas como María Castellanos, después el Hostel Art y las piezas de David Delgado y los más fiesteros pueden acabar la noche en la fiesta de Franqueados de la mano de Jorge de la Cruz ¿Qué os parece mi plan? Un saludo a todos y ¡que este jueves sea memorable! 

lunes, 23 de febrero de 2015

Cuando lo que está dentro necesita salir fuera


¡Buenos días a todos! ¿Inmersos en la vorágine de eventos que nos esperan esta semana? Pues espero que el hueco para Dendrología ya esté reservado. Por si acaso os pongo aquí el evento creado desde la página de Brita Prinz, la imagen con toda la información y el texto que para la ocasión ha escrito Nuria García, la gestora de la plataforma de difusión cultural Veo Arte que también puede consultarse desde el artículo en su web

Jose Antonio Vallejo nos conduce, una vez más, por su universo artístico cargado de referentes infantiles donde sus personajes van tomando una madurez incontestable. Un dibujante compulsivo que narra sus emociones a través de las situaciones que viven sus personajes sin guión ni rumbo fijo, recurriendo frecuentemente a la autorreferencia así como a sus autores fetiche.
En Dendrología nos presenta a su personaje con mayor recorrido, que como ocurre en “Pequeño Teatro” de Ana María Matute, Marioneta participa en un juego de roles donde todos somos títeres de nuestras propias emociones y nuestras propias cadenas.
Cuando lo que esta dentro necesita salir fuera, las mangas de la prenda mágica de Marioneta se transforman en jeroglíficos cargados de elocuencia. En esta ocasión, Jose nos presenta a Marioneta transformándose en árboles de diferentes especies con una perfección descriptiva cuasi botánica.
Los brazos de Marioneta se alzan al cielo y se transforman en ramas que protegen a la vez que buscan transcendencia. Una transformación donde árbol y Marioneta tienden a confundirse con cierto sentido animista, dotando de alma a elementos de la naturaleza como ocurría en algunas las creencias precristianas. Árboles que se unen y relacionan creando un espacio de cobijo y que de algún modo también hacen referencia a la idea de genealogía y legado. Una construcción de la idea de bosque como lugar de encuentro, de confluencia, donde las ramas de los árboles se confunden entre ellas creando un espacio de protección propicio para el desarrollo de vida.
En definitiva, un capítulo suelto que puede proyectarse como punto de inflexión en la producción del artista.

Nuria García Arias

Mucho ánimo con el lunes y espero veros a muchos de vosotros por la calle Gravina dando la bienvenida a esta nueva serie de piezas.

viernes, 20 de febrero de 2015

Conoce mi obra a través de B-Side Magazine

Captura de pantalla de la web de B-Side Magazine

Hoy quiero invitaros a conocer la revista B-Side Magazine. Como ellos mismos indican en sus diferentes perfiles "Para hablar de arte... Hay que hacerlo con arte". Un proyecto que busca difundir aspectos tan variados como música, arte, moda y que guarda entrevistas a diferentes personajes de la actualidad cultural. David Delgado es fotógrafo, ilustrador y blogger. Un social media de la industria del arte contemporáneo que presenta en sus artículos diferentes artistas y esta vez he tenido la suerte de ser el motivo de su texto. Si quieres leer la entrevista al completo pincha aquí y no te olvides de seguir a B-side Magazine para estar al tanto de multitud de propuestas de gran calidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

¡Save the date! El 26 de Febrero #Dendrología

Una de las piezas que conforman la exposición Dendrología

Aunque ya os llevo avisando un tiempo de que muy pronto vais a poder disfrutar de mis últimos grabados digitales en el centro de Madrid, hoy os quiero recordar la fecha y hablaros un poco más de la galería Brita PrinzBrita Prinz es una galería con más de veinte años de experiencia en el mundo del grabado. Trabajan como marchantes de obra gráfica. En su espacio de la calle Gravina 27, en el primer piso, los artistas que manejan diferentes técnicas de reproducción tienen un lugar a su disposición donde presentar novedades. Por su sala han pasado artistas como Inma Herrera, Berta Llonch o María Verdugo a las cuales tengo el placer de unirme desde el 26 de Febrero, fecha en la que tendrá lugar la inauguración a las 19h. Espero veros a muchos de vosotros por allí celebrando esta nueva exposición de mi personaje marioneta alrededor del mundo del árbol como metáfora de las relaciones interpersonales. Un saludo a todos y muy feliz semana.

lunes, 9 de febrero de 2015

Dendrología

Logo realizado para la exposición en Brita Prinz Arte

Hoy os quiero presentar el logo de mi próxima exposición individual y de paso confirmaros las fechas del encuentro para que a nadie se le escape. Si estás por Madrid en las fechas artísticas más intensas de la capital, aprovecha y acércate a Brita Prinz Arte el 26 de Febrero. Desde las 19h allí estaré presentando mi nueva serie de grabados Dendrología, una tirada muy limitada de dos ejemplares por pieza cuyo protagonista es mi personaje Marioneta y que siguiendo la estela de la pieza realizada para los cursos de verano complutense ahonda un poco más en el estudio de las relaciones interpersonales en comparación con el de los árboles. No quiero desvelar mucho más, en siguientes posts os ampliaré la información, hoy os dejo la noticia que espero os haga un poco más llevadero el lunes.

martes, 3 de febrero de 2015

Un cartel para El príncipe feliz


¡Hola a todos! Hoy os quiero mostrar una de mis facetas menos conocidas, la de diseñador gráfico. Aunque la creación de mis piezas y sus personajes ocupa la mayoría de mi tiempo, también de vez en cuando me dedico a encargos tan divertidos como el que veis más arriba y lo hago encantado sobre todo cuando el cartel lo piden grandes amigos como el actor Oskar Frendo. Dirigido por Pedro Entrena con adaptación del texto de Oscar Wilde por Juanjo Ballesteros y junto a Pablo Martín, estarán los sábados y domingos de Febrero contando la maravillosa y conmovedora historia de El príncipe feliz. Clicando en su página de facebook podéis ver curiosidades y fotografías de los preparativos y pinchando aquí encontrareis el enlace a la web de Bululú, la sala teatral que les acoge. En el resumen de la pieza podemos leer; La estatua del Príncipe Feliz cubierta de oro, preside desde lo alto de su pedestal a todos los habitantes. Tiene como ojos dos zafiros y un rubí incrustado en su espada. Pero hay un problema: está llorando. Una golondrina llega para ayudarle a eliminar las injusticias que existen. Mientras, sus amigas parten para Egipto y hace cada vez más y más frío. 
Por mi parte y sobre la gráfica, aunque lo lógico hubiera sido utilizar el color azul para designar el fondo y momento cumbre de la obra y la nocturnidad que lo acoge en comparación al dorado de la escultura, quise intercambiarlo ya que entiendo que los sentimientos del príncipe, puros, dotan de luz a la ciudad que es salvada para destacar el melancólico final de los protagonistas en el tono azul, sobre su alta columna, rodeados de los copos del frío invierno. 
Un placer realizar este cartel ya que para mí la obra tiene una gran capacidad para emocionarme desde pequeño y os aconsejo que no os perdáis esta versión que va a ser el plan ineludible para los fines de semana de Febrero. ¡Swallow, swallow, little swallow!